domingo, 10 de abril de 2011

Las Crónicas

   La Crónica:
  La crónica narra los hechos según el orden temporal en que ocurrieron, generalmente con el apoyo de testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
Las crónicas suelen utilizar un lenguaje sencillo, directo y personal, con uso reiterativo de adjetivos para resaltar las descripciones. Por otra parte, presenta referencias de espacio y tiempo, aunque lleva cierto distanciamiento temporal respecto a los escritos históricos.

Finalidad de este tipo de texto
 La crónica es un género particularmente subjetivo , pues los acontecimientos son vividos, narrados e interpretados a través de la experiencia personal del testigo; el cronista es el único vínculo con la realidad referida. Sin embargo, no por ello es menos importante la parte objetiva de la crónica, sustentada en la realidad y los hechos concretos.

El cronista debe interpretar la realidad y es el responsable de los juicios, las reflexiones y las emociones que transmite. También debe ser claro y explicar por qué piensa, siente o dice algo. Finalmente, el autor es el testigo de los sucesos, es quien elige lo que ha de narrar y lo interpreta a placer. Uno de sus principales retos es describir cualquier evento pero haciéndolo atractivo para el lector; el lenguaje utilizado es uno de los elementos primordiales de los que se vale para lograr su cometido.






 Biografia de Alonso de Ercilla

 
















(Madrid, 1533-id., 1594) Poeta español que relató la conquista de Chile en el célebre poema épico La Araucana. Educado en la corte, donde su madre era dama de la emperatriz, sirvió como paje al príncipe Felipe, futuro Felipe II, y le acompañó en sus viajes por Flandes e Inglaterra. Desde Londres partió hacia Chile (1555), donde se habían sublevado los araucanos. Participó en diversas batallas y empezó a escribir La Araucana, poema épico de exaltación militar en 37 cantos, donde narra los hechos más significativos de la expedición. Tras intervenir en unas campañas en Lima y Panamá, regresó a España en 1563, y publicó en 1569 la primera parte de su gran obra, dedicada a Felipe II. Fue nombrado gentilhombre de la corte y caballero de Santiago, tras lo cual participó en diversas acciones diplomáticas.
En 1570 contrajo matrimonio con doña María de Bazán, la cual aportó como dote más de ocho millones de maravedíes. Instalado en Madrid, vivió, según se dice, una existencia feliz y exenta de preocupaciones materiales que le permitió terminar las partes segunda y tercera de su poema.
La Araucana
En el poema épico La Araucana, escrito en octavas reales y dividido en tres partes (1569, 1578 y 1589), Ercilla relata a lo largo de treinta y siete cantos las cruentas luchas sostenidas en Chile entre araucanos y españoles. Al parecer, Ercilla escribió alguna de sus partes directamente en el campo de batalla usando "cuero por falta de papel".
El poema empieza con una amplia descripción geográfica del país y de las costumbres de los araucanos. Éstos se disponen a resistir a la amenaza de los españoles, pero están muy divididos para elegir un jefe supremo. Por consejo del cacique Colocolo deciden dar el mando a quien lleve más lejos un grueso tronco sobre sus espaldas y la prueba es ganada por Caupolicán. Éste ocupa Tu capel para evitar que la ciudad caiga en manos del capitán español Pedro de Valdivia, quien, derrotado por el cacique Lautaro, es perseguido hasta Santiago dejando en manos de los araucanos la ciudad de la Concepción, que es saqueada e incendiada.
Mientras los araucanos celebran con grandes fiestas su victoria, Francisco de Villagrán, con nuevas tropas enviadas entretanto por el marqués de Cañete, ataca al cacique Lautaro cercado en un fuerte y extermina a todos los araucanos, incluido Lautaro, que se niega a rendirse. Los indios se reúnen en asamblea y surgen diferencias y desafíos entre los caciques. Los araucanos asaltan el fortín español de Penco y las naves, pero son rechazados y el cacique Tu capel, herido, huye. Los españoles, habiendo recibido refuerzos, entran en el estado de Arauco y, pese al heroísmo de los caciques Tu capel, Rengo y Galvarino, a quien los españoles cortan las manos, consiguen vencer en la batalla.


Fuente bibliografica:  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/ercilla.htm

1 comentario: